TEMA:
La importancia de la comunicación virtual en la educación.
Introducción:
El
desarrollo de los avances educativos en la actualidad ha alcanzado una fuerte expansión
donde llega a formar parte de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
y se convierten de vital importancia con el propósito específico, el aprendizaje
y enseñanza en la educación; donde involucra la circulación de expresiones
humanas como valores y afectos.
La comunicación en este enfoque educativo es un elemento de gran valor para la enseñanza con el fin de comprender y mejorar la educación, de donde parte la importancia de la comunicación virtual porque es uno de los aspectos esenciales en la formación a distancia y romper las barreras de que sea presencial, en donde el aprendizaje se vuelve cooperativo y colaborativo en estos entornos virtuales.
La comunicación en este enfoque educativo es un elemento de gran valor para la enseñanza con el fin de comprender y mejorar la educación, de donde parte la importancia de la comunicación virtual porque es uno de los aspectos esenciales en la formación a distancia y romper las barreras de que sea presencial, en donde el aprendizaje se vuelve cooperativo y colaborativo en estos entornos virtuales.
El surgimiento
de la computadora, el proceso e importancia del internet en esta variante y cómo
influyen de manera positiva en el desarrollo de la educación virtual.
Desarrollo:
El
activo avance de las nuevas tecnologías, para la sociedad aparenta ser una pérdida
de interacción de cara a cara con, lo cual es necesario observar el lado
positivo de este, ya que permite la transmisión
de conocimientos por medio virtual; “García de Torres y Pou Amerigo, 2003;
elementos de la comunicación virtual como: multimedialidad, hipertextualidad e
interactividad.” Donde el hipertexto es
una herramienta que permite al usuario seguir referencias mediante enlaces de
alguna información de diferentes maneras logrando así hacerlo dinámico ya sea
con animaciones, audio y video en un tiempo determinado.
El cual integra modelos de educación para una interactividad con el alumno y así lograr un aprendizaje de calidad, logrando una retroalimentación.
También tenemos varios paradigmas como: paradigma uno solo, que se basa en la recuperación e información utilizando los recursos de internet. Como los tutoriales, revistas, bibliotecas, educación en línea. Otro es el Paradigma uno a uno, que se basa en la interacción entre una persona y otra como: Correo electrónico. Contratos de aprendizaje envíos por correspondencia, becas y estudios por correspondencia; una más es el paradigma uno a mucho, que principalmente se basa en la comunicación de muchos alumnos y un experto, y solo tiene la tarea de recibir y leer sin tomar parte en una discusión, como lo son las conferencias, Clases y simposio; y finalmente el paradigma muchos a muchos, que impulsa la participación en la interacción y acceso a las participaciones de los demás. Como los Debates, foros, tormenta de ideas, juegos, juegos de roles.
Un elemento fundamental, es el internet, ya que permite enlazarnos a distancia mediante redes y redes entre un usuario y otro; el surgimiento del internet se llevó a partir de la guerra fría a mediados de los 60’s para poder comunicarse entre los militares, después para buscar acerca de los diferentes países, observaron que esto traía beneficio el cual siguieron innovando hasta la fecha que ya es usado por los diferentes medios de comunicación como celulares, Tablet’s y computadoras.
El cual integra modelos de educación para una interactividad con el alumno y así lograr un aprendizaje de calidad, logrando una retroalimentación.
También tenemos varios paradigmas como: paradigma uno solo, que se basa en la recuperación e información utilizando los recursos de internet. Como los tutoriales, revistas, bibliotecas, educación en línea. Otro es el Paradigma uno a uno, que se basa en la interacción entre una persona y otra como: Correo electrónico. Contratos de aprendizaje envíos por correspondencia, becas y estudios por correspondencia; una más es el paradigma uno a mucho, que principalmente se basa en la comunicación de muchos alumnos y un experto, y solo tiene la tarea de recibir y leer sin tomar parte en una discusión, como lo son las conferencias, Clases y simposio; y finalmente el paradigma muchos a muchos, que impulsa la participación en la interacción y acceso a las participaciones de los demás. Como los Debates, foros, tormenta de ideas, juegos, juegos de roles.
Un elemento fundamental, es el internet, ya que permite enlazarnos a distancia mediante redes y redes entre un usuario y otro; el surgimiento del internet se llevó a partir de la guerra fría a mediados de los 60’s para poder comunicarse entre los militares, después para buscar acerca de los diferentes países, observaron que esto traía beneficio el cual siguieron innovando hasta la fecha que ya es usado por los diferentes medios de comunicación como celulares, Tablet’s y computadoras.
Las computadoras principalmente en el desarrollo de la educación nos permiten llevar a cabo una serie de actividades que anteriormente mencionamos, como los paradigmas entre los usuarios, con este medio surgió la comunicación virtual ya que fue el primer medio en contener internet.
El internet forma parte de nuestro desarrollo como país, ya que en constante estamos innovando, cada día surge algo nuevo, el cual nos permite llevar el internet a donde sea.
La comunicación virtual y el internet nos permite la búsqueda de cualquier tema, pero más
que nada del internet son los meta buscadores o los buscadores que existen en
la red virtual, logrando alimentarnos de más información y complementando
nuestras ideas. En la educación es
vital para el flujo de mensajes entre maestro y alumno y alumno maestro, aunque
en México este nuevo sistema de educación no se aplica para todo y solo ciertas
personas recurren a él, ya sea porque están trabajando o son amas de casa, el
cual facilita el desarrollo académico de dicha persona y dejando atrás las
paredes del aula.
Algunas ventajas del uso del internet, es la Transferencia de archivos FTP a larga distancia y de cualquier tipo, el correo electrónico SMTP, vídeo llamadas y mensajes multimedia.
Todas estas ventajas se llevan a cabo dentro de una comunidad virtual, llamada así ya que " satisfacen necesidades humanas, tanto funcionales (realizar intercambios de información, ayuda, ocio), como sociales (relaciones entre individuos con intereses y experiencias similares) y psicológicas (identificarse y sentirse incluido dentro de algo y el afecto)".
Por lo que no solo es sentarse enfrente de una computadora y usar las redes, si no que conlleva actividades humanas y una comunicación multimedia que nos identifica a cada uno.
Algunas ventajas del uso del internet, es la Transferencia de archivos FTP a larga distancia y de cualquier tipo, el correo electrónico SMTP, vídeo llamadas y mensajes multimedia.
Todas estas ventajas se llevan a cabo dentro de una comunidad virtual, llamada así ya que "
Por lo que no solo es sentarse enfrente de una computadora y usar las redes, si no que conlleva actividades humanas y una comunicación multimedia que nos identifica a cada uno.
Concluimos,
por tanto, que deberíamos recurrir a ella como un medio de mejora a mediano y
largo plazo para la sociedad, es una opción que nos permite despertar en otros ámbitos
como la edición de imágenes y vídeos, y porque no en la redacción de algunos
escritos.
la educación por medio de las comunidades virtuales de enseñanza, que se configuran en torno al espacio de relación que se establece una red, son un marco de relación e interacción que son fundamentales para la seguridad, identidad e intimidad que son basadas por la confianza de la otra persona.
la educación por medio de las comunidades virtuales de enseñanza, que se configuran en torno al espacio de relación que se establece una red, son un marco de relación e interacción que son fundamentales para la seguridad, identidad e intimidad que son basadas por la confianza de la otra persona.
BIIBLIOGRAFÍA:
1.-http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58126/68218
2.- http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/4224
1.-http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58126/68218
2.- http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/4224
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